La gente del taller

La gente del taller

Páginas

lunes, 25 de junio de 2018

Congreso de Valencia

´Como decíamos ayer, fue muy interesante el debate sobre tecnologías en el congreso y ahora ya estamos otra vez en el congreso. Para ir abriendo boca, algunas reflexiones:
Decía Abel que si no fuera por “lo que es”, estas herramientas podrían ser potentísimas para nuestra pedagogía, siempre insistimos en “lo que es” a mí me gustaría insistir ahora en lo otro. En qué sentido son tan potentes, por mi parte diré unos cuantos.
 • Son inmediatez haces una vídeo conferencia y la vida entra en la escuela, la relación con los corresponsales es palpable supermotivadora.
 • Permiten introducir en clase la complejidad de la vida, noticias, injusticias, logros, bellezas del mundo real.
 • Implican complejidad, no son el libro de texto que todos a una, necesitan (bien utilizadas) organizaciones complejas, encargados, rincones, acuerdos… lo que nos gusta a nosotros…
 • …
Ahí lo dejo para el congreso…
Por otro lado me interesa una gente que en este ámbito siempre está diciendo que lo importante no es la tecnología, el aparataje por sofisticado que sea, sino la pedagogía el para qué y cómo se utilice (igual que decimos nosotros…) Me parece que deberíamos estar en contacto con esta gente: por ejemplo: http://arrukero.com/ple/ O : https://www.realinfluencers.es/2017/02/01/10-blogs-profesores-debes-seguir/

1 comentario:

  1. El debate entre lo que "es" y lo que "no-es" es muy interesante desde el punto de vista filosófico. Yo estoy más de acuerdo con la intuición de Abel de lo que "es" este mundo tecnológico incluso en el campo educativo, que efectivamente tiene aplicaciones interesantes en su aspecto accesorio. Pero en lo que tiene que ver con su verdadera esencia, tengo mis dudas.
    Dudas que mantengo mientras sigo utilizando las tecnologías educativas. Quiero ser Platón y me quedo en un sofista de tres al cuarto.

    Saludos compas.

    ResponderEliminar