La gente del taller

La gente del taller

Páginas

martes, 7 de diciembre de 2010

Para comentar según el último correo

En 1745 el filósofo y médico Julien de la Mettrie (1709-1751), afirmó que los seres humanos son máquinas. En un sentido análogo, algunos dicen hoy: Cogito ergo sum machina ("Pienso, luego soy una máquina"). Lo que, en consecuencia, quiere decir: ¿por qué no van a poder pensar algunas máquinas?
J.M. Sánchez Ron. Diccionario de la Ciencia. Crítica Drakontos. Barcelona 2006. P. 187.

14 comentarios:

  1. Bueno la máquina es algo programado que no se puede salir de un esquema previo. Bueno si la mujer (o el hombre) está programado por Dios... entonces es igual... Bueno si el hombre está programado por sus instintos entonces sí. Bueno si las máquinas (ordenadores) son tan¡ que ya no son maquinás entonces sí. Ya te digo... esto de tener un coordinador filósofo ufff.

    ResponderEliminar
  2. He leído el mensaje de Abel y la contestación de Juan Manuel y entonces es cuando he ido a la página del MCEP y al blog de las tecnologías educativas. Por ser la primera vez que entro en el blog quiero no entrar a saco y dejo para otra ocasión si las máquinas pueden pensar, qué programación tenemos y cosas por el estilo. Yo simplemente he querido subir una foto y me dice que nanai. Le he reducido el "peso" a 800KB y tampoco sube, oséase que empezamos bien. Ene! Me han dado otra oportunidad y quizá hasta salgo en la red.

    ResponderEliminar
  3. Jose Luis, que para poder poner entradas y no solo comentarios hay que tener permiso, mandame tu dirección a esta mia: jujuon@terra.es y te hago el permiso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juan y los otros compas:
    Dadas las fechas, buen año para todos.
    Lo de las entradas no lo he encontrado. ¿Cómo puedo publicar una nueva entrada?
    En clase uso un recurso: Dropbox, que me parece útil e interactivo. Puede que hasta recurso dialógico, palabreja que ahora se usa mucho y cuyo significado no conozco del todo.
    Como sé que visitas este espacio y asimismo tienes mucha paciencia ya me indicarás el camino, aunque para tus adentros pienses: Pero qué burro este Joseluis. Tal como aparezco en la foto, yo mirar ya miro; pero no siempre encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, quizá la razón de todo sea la de tener un coordinador filósofo, que suele estar en las nubes....
    Un abrazo, y al menos una entrada más.

    ResponderEliminar
  6. Hola José Luis... no sé si te conozco personalmente pero un saludo afectuoso sea como sea.
    Mi comentario va sobre Dropbox, que me lo encuentro hasta en la sopa. Tú lo usas, mi mujer lo usa, a través de Javier Casado y su página sobre Freinet también lo he visto....; creo que voy a tener que echarle un vistazo.

    Y quizá, Juan, lo presentamos en el próximo Congreso si hemos sido capaces de hacer algo.

    Otra entradita más.


    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Otra entradita más, que dice Juanmanuel:
    En el aula trabajo con chavales de 5º y 6º, todas y todos con su minoportátil. No tengo clase con ellos todos los días, entonces me viene bien algún sistema que me permita una comunicación más fluida.
    Una acción que he hecho es abrirnos todos una dirección en gmail y después instalar el Dropbox. Mediante este programa tenemos cajas en la red. Cada uno de nosotros tenemos nuestra carpeta. Los trabajos se dejan en esas cajas y se pueden ver desde cualquier ordenador donde hayas instalado dropbox. Un alumno me deja su trabajo y yo lo puedo ver desde mi ordenador de la escuela o en casa. Al revés también funciona,claro. Yo puede dejar materiales y las alumnas utilizarlos en sus miniportátiles.
    A veces no me funciona tan bien, yo le hecho la culpa al inglés y a que no me leo los tutoriales. De todas formas las posibilidades que dá este progrma me parecen muy aprovechables pues permite una gran interactividad, autonomía e independencia de lugar y tiempo.
    Por hoy creo que ya está bien.
    Estuvimos en Lleida juntos en el taller Escribí alguna reseña de las sesiones para el periódico. Si te animas con el programa escribe tus impresiones y valoraciones.
    Saludos y que os vaya bonito.
    Joseluis

    ResponderEliminar
  9. Un tiempo sin pasar por aqui y ufff qué bien esto se anima... Jose Luis, que ya veo que ya eres seguidor del blog eso debería querer decir que ya puedes hacer entradas y no solo comentarios... es que como no somos nativos digitales... Ese programa que dices esta bien, es parecido a lo de googel doc ¿no?.
    Eso os pasa por poner fotos que casi no "sosve"
    En lo de freinet siglo xxI ya somo casi 60 mira ver...

    ResponderEliminar
  10. juanmanuel que sí, que lo miras y me dices cómo y lo miramos (tio criptico)como ves "mellegoalalma"

    ResponderEliminar
  11. Vale, Juan, me voy a poner a ver de qué va a vamos a ver qué podemos hacer juntos.

    Con un poco de retraso supongo que José Luis es el compañero de Euskadi, ¿verdad José Luis?

    ResponderEliminar
  12. Iepa:
    El otro día escribí un comentario, pero a saber a dónde ha ido. Quise hacer una entrada y coloqué otra fotografía hice algo para quitarla y quizás desapareció todo.
    Insisto y vuelvo a escribir. Lo hago desde Euskadi, más o menos enfrente de donde estuviste alojado Juanmanuel, cuando estuviste por aquí, concretamente en Murueta.
    Sigo usando el Dropbox que me parece una herramienta útil, aunque no siempre consigo los resultados que busco. Para interactuar con los alumnos, intercambiar materiales, colocar archivos, etc es bueno. Yo he tenido problemas al añadir nuevos usuarios.
    Hoy escribo sobre todo para poneros un enlace a un video de Jordi Adell, un guru de las tecnologías educativas. Está hablando de:Technological Pedagogical Content Knowledge. Modelo TPACK, este modelo lo han sacado en EEUU, el bueno de Jordi nos habla en español. Es dejo la reseña, entre otras razones, porque al final de la charla hace una referencia de lo más sustanciosa a nuestro guía pedagógico Celestin.
    A ver qué os parece.
    http://conocity.blogspot.com/2010/05/el-pack-de-jordi-adell.html
    Saludos, Joseluis

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el video, José Luis. Recuerdo perfectamente donde está tu casa con las referencias que me diste, sí, enfrente de Murueta.

    He vuelto a ver el video, que ya vi hace algún tiempo, para poder escribir algo con más fundamento. Lo primero que se me ocurre es que, como profe de instituto, reconozco las carencias pedagógicas que tenemos, pero menos; quiero decir, que continuamente me encuentro con gente que está haciendo un esfuerzo pedagógico interesante. En algún momento -él mismo lo reconoce- J. Adell hace una caricatura de los niveles educativos.

    Me gusta mucho la idea del principio de que no hay que estar tan pendiente de la tecnología, como del alumnado, pues cualquier cosa que hagamos debe ser pensando en ellos, más que en nuestro disfrute y ganas de experimentar con novedades tecnológicas. Seguro que Juan de Salamanca sonreirá al leer esto... y es que pensar en el alumnado es pensar en las tecnologías que ellos usan y en las que se sienten como peces en el agua.

    La referencia final a Freinet es perfecta, y coincide plenamente con lo que pienso: muchas de las herramientas que se están imponiendo cuadran perfectamente con las ideas del maestro de Var.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Aqui Juan de Salamanca sonriendo... esta bien lo que dice este hombre de que: "la innovacion tecnológica no implica inovación didactica" y luego lo que dice de Freinet es lo "fetén".

    ResponderEliminar